Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEMIFREDDO DE FRESAS Y ARÁNDANOS

A pocas semanas de haber vuelto de mis vacaciones en Grecia os traigo este semifreddo de fresas y arándanos. ¡Así ponemos un poco más de color a este verano que tanto se ha resistido a llegar! En esta ocasión le he añadido un yogur de soja a la vainilla que encontré en Gadis Supermercados y que está delicioso.

El semifreddo es una alternativa estupenda al helado, muy fácil de hacer, y además la receta que os traigo hoy la he adaptado para veganos. ¡Lo tiene todo a favor!

Os cuento que este postre nació hace 500 años, fruto del experimento de pasteleros tratando de conseguir algo refrescante. Por entonces no existían heladeras, así que se limitaban a servir este tipo de dulce a temperaturas bajo cero.  Si os interesa, hay un libro que os recomiendo: “El Pastelero del Rey” (A. Cappella) y que narra los experimentos en pastelería en tiempos de Luis XIV.

 

Pero, ¿sabéis cuál es la diferencia entre helado, sorbete y semifreddo? Hace tres años realicé un curso en el Museo del Gelato en Bologna, y una vez allí te enseñan las máquinas antiguas, te cuentan la historia del helado y te explican claramente las diferencias.

El semifreddo se prepara con huevo (excepto si lo adaptas para veganos como he hecho yo en esta ocasión), nata y azúcar. Su proceso de elaboración es mucho más rápido que el del helado, pues se realiza simplemente con la técnica del «frío rápido», es decir, terminando de elaborarse en el congelador y conservándolo a una temperatura que va entre los -18 y -16ºC.

En el helado no es obligatorio el uso del huevo, y se emplean leche y nata para su elaboración, donde reside otra de las grandes diferencias. Se realiza siguiendo cuatro fases: primero hace falta pasteurizarlo, luego emulsionarlo en frío, después mantecarlo y por último congelarlo entre los -20 y -18ºC. Para que el helado salga bien cremoso es necesario que durante su elaboración coja mucho aire. Es por eso que una heladera en casa nos ahorrará mucho tiempo… ¡sino sería eterno!

El sorbete, también llamado en italiano «gelato a la frutta», es grumoso y se obtiene mezclando lentamente agua y fruta para pasarlo luego al congelador, donde terminará de realizarse. Estoy segura que muchos ya conocéis su versión alcohólica.

 

Os dejo ahora con la receta de este semifreddo, y si tenéis alguna duda, por favor dejádmela en comentarios, más abajo de este post. ¡Espero que os guste!

 

INGREDIENTES para un molde de 1 litro

300 gr fresas

250 ml nata de soja para montar

200 gr arándanos

150 gr yogur de soja a la vainilla

50 gr azúcar de coco

2 cdtas. semillas de chía

 

PREPARACIÓN

Lava las fresas y los arándanos y pásalos por la batidora junto al azúcar. Reserva.

Por otro lado, en un cuenco grande monta la nata, luego añade el yogur y a continuación, con la ayuda de una espátula, incorpora ⅓ de la mezcla de los frutos rojos, es decir, haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Luego añade las semillas de chía. 

En un molde de silicona de un litro de capacidad vierte el compuesto y mételo en el congelador durante una hora. Pasado ese tiempo echa por encima la mezcla de fruta y devuélvelo al congelador. Déjalo ahí durante al menos 6 horas o toda la noche. 

Para retirarlo, desmolda sobre una tabla. Para cortar el semifreddo con facilidad, pasa un cuchillo bajo el grifo del agua caliente algunos segundos.

Buon appetito!

 

 

¿Te han dado ganas de viajar a Italia con esta receta? Os dejo otros posts de este blog aquí:

Día de Mercado en Cortona

Un paseo por Roma y unos Tonnatelli alla Carbonara

Y además de la receta original de la Carbonara, si tenéis ganas de más ideas italianas para cocinar, mete «Italia» en el buscador (arriba a la derecha en tu pantalla).

 

 

Esta receta está adaptada del libro «Scegli, componi e gusta: healthy break» de Monique D’Anna 

 

 

 

Comparte la publicación: