Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Carlota Fariña

UNA CLASE DE COCINA EN BALI Y LA RECETA DEL CURRY BALINÉS

Y con este post llega el tercero y último de los relacionados con mi viaje a Bali en junio. Después de haberos hablado de la perla de Indonesia y sobre nuestra estancia en Nusa Lembongan, hoy vengo con el curso de cocina que hice durante mi estancia allí.

Como en otros cursos anteriores tenía muy claro que quería otra experiencia lo más local posible, así que cuando encontré una granja que organiza cursos a las afueras de Ubud, me pareció perfecta para una inmersión en la gastronomía balinesa.

El día empezó con una visita a un mercado local para conocer de primera mano parte de los ingredientes que íbamos a usar durante la preparación de los platos. Fue muy interesante ver especias a las que no estamos habituados a usar en España pero que allí se utilizan diariamente.

A continuación pusimos rumbo a la granja, y una vez allí recorrimos la enorme huerta que tienen, incluyendo un gran número de árboles frutales como el del café o el del cacao. Al mismo tiempo en una cesta íbamos recogiendo hojas y vainas para preparar nuestros platos.

Luego nos pusimos manos a la obra y cocinamos satay de pollo, tempeh agridulce, atún con salsa sambal matah, pollo con verduras al curry estilo Bali y de postre, pudin dulce de arroz.

No dudo cuando digo que el plato de curry fue el que más me gustó, incluso lo prefiero al curry de India. Y es precisamente esta razón, la que ha hecho que haya elegido su receta para esta entrada en el blog. Para algunos de los ingredientes os doy otros similares que podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación asiática o incluso en Amazon.

INGREDIENTES PARA CURRY DE POLLO BALINÉS para 2 personas

500 ml agua

250 gr pollo

150 ml leche de coco

150 gr patatas

125 gr zanahorias

1 ramita de lemongrass  (hierba limón)

1 hoja de salam (o 1 hoja de curry como sustitución)

1 cda azúcar moreno

½ cdta sal

½ cdta pimienta

El zumo de dos limones

2 cdas. Bumbu Bali*

 

INGREDIENTES PARA BUMBU BALI

2 hojas de curry (fáciles de encontrar en tiendas de alimentación asiáticas)

2 cdas galangal en polvo (en Amazon / tiendas de alimentación asiáticas)

5 cm jengibre fresco

½ cda jengibre en polvo

4 cdas aceite de coco virgen extra

2 chiles

1 cda cúrcuma

1 chalota pequeña

1 diente de ajo

1 pimiento rojo pequeño

1 ramita de lemongrass (hierba limón)

½ cda cilantro en polvo

½ cda sal

½ cdta pimienta negra

½ cdta pimienta blanca

½ cdta semillas de sésamo

¼ cdta pasta de gambas (*o 1 cda de salsa de champiñones)

¼ cdta nuez moscada

¼ cdta comino

 

PREPARACIÓN

Empieza primero por el Bumbu Bali. Para ello, corta en trocitos todos los ingredientes, excepto las hojas de curry, el lemongrass y las especias. Luego, machácalos en un mortero o si lo prefieres hazlo en una batidora (para ello añade un poco de agua). Reserva.

En un wok calienta el aceite de coco a fuego medio, añade las especias, las hojas de curry, el lemongrass y la sal. Remueve continuamente durante 5 minutos. Luego añade la mezcla anterior y reserva.

Ahora prepara la segunda parte de la receta. Pon el pollo en una sartén, añade el Bumbu Bali, las hojas de curry, el lemongrass, sal y pimienta. Mezcla bien. Después de un par de minutos vierte el agua de manera que cubra el pollo y déjalo ir durante otros 10 minutos. Luego añade la verdura y cuando el agua se haya evaporado le toca el turno a la leche de coco, al azúcar moreno y al zumo de los limones. Cocina hasta que espese.

 

Sirve caliente y… buon appetito!!

 

 

Fotografía y Estilismo: Carlota Fariña

Más en Instagram #lotainbali

 

 

 

Comparte la publicación: