Estaba deseando que empezara el año para que llegase el día de irme a Italia. En noviembre supimos que uno de los amigos de Thomas se casaría en enero y por ello nos organizamos, no solo para quedarnos en Bologna, lugar de la boda, sino también para hacer una escapada a Roma.
De hecho este post se llama así porque eso es precisamente lo que hicimos: callejear por lugares y barrios emblemáticos de la ciudad. Los dos ya habíamos visitado Roma varias veces y por eso nos pareció buena idea pasar un día relajado en esta ocasión.
Y en especial me apetecía mucho ir al barrio del Trastevere. Después de cruzar el río Tiber uno se encuentra con esta zona rodeada de callejuelas y casas de color ocre. Queríamos hacer allí nuestra parada para comer, así que contacté a Flavia del blog Tè verde e Pasticcini para que me aconsejase un buen lugar. No dudó en hablarme de Tonnarello, una antigua taberna que sirve platos típicos, pasta hecha a mano y cocinada al momento, y pizzas que tenían un aspecto estupendo. Pero Flavia me recomendó encarecidamente probar dos tipos de preparación de pasta. Y así hicimos.
Además de alcachofas a la romana (entrante típico en Lazio), Thomas pidió penne all’amatriciana y yo tonnarelli alla carbonara. ¡Ojalá este blog os permitiera poder saborear estos platos con tan solo ver las fotos! Así que para poder “remediarlo” os dejo aquí la receta dela carbonara según Tonnarello.
INGREDIENTES para 2 personas
Tonnarelli:
2 huevos
170 gr harina grano duro
30 gr harina de sémola
Carbonara:
4 yemas
150 gr pecorino romano rallado
150 gr guanciale en trozos
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Para preparar la pasta sigue las instrucciones aquí. Para la carbonara, coge un bol y mete las 4 yemas, bate, añade el pecorino y sigue batiendo.
Prepara el guanciale a fuego bajo en una sartén. Este soltará parte de su grasa. De ese líquido que suelta, tira la mitad y la otra mitad añádela al bol de las yemas. Reserva.
Cuece la pasta no más de 2 minutos (no te olvides que es fresca y por eso necesita menos tiempo). Cuela la pasta y añade un cucharón del agua de la cocción al cuenco de la salsa. Vierte todo en la sartén del guanciale (ya apartada del fuego) para mezclar muy bien solo con el calor que ha guardado.
Sirve y añade más pecorino romano por encima.
Buon appetito!
Fotografía: Carlota Fariña
Más en Instagram: #lotainitaly #carlotafariñafoodgram