Una de mis actividades favoritas para hacer tan pronto comienza el otoño es hornear focacce. Preparo la masa la noche anterior, o muy temprano por la mañana, así puedo darle el tiempo que necesita para levar y disfrutarla como se debe horas más tarde. En esta ocasión decidí probar una diferente de la que ya compartí con vosotros hace un tiempo en el blog (focaccia de romero), así que preparé esta focaccia de tomates cherry.
Puedes comerla con una ensalada, como aperitivo con un Spritz o como hice en esta ocasión con un buen vaso de vino tinto. La horneé el día anterior para poder llevármela a un viaje de trabajo programado para realizar fotografías en Moradas no Ulla, un complejo de tres cabañitas a solo 40 km de Santiago de Compostela. El entorno de allí es tan bonito que pensé que sería ideal para fotografiar recetas en un ambiente diferente al de mi estudio.
Espero que os guste la receta y si hacéis esta focaccia de tomates cherry, no olvidéis etiquetarme en Instagram para que pueda verla.
INGREDIENTES
Para la masa:
450 gr harina trigo
175 ml agua templada
175 ml leche entera
50 ml aceite de oliva virgen extra
15 gr azúcar blanco granulado
15 gr levadura fresca
20 gr sal
Para la parte de arriba
50 ml aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon al gusto
Tomillo fresco al gusto
Unos 12 tomatitos, cortados a la mitad
PREPARACIÓN
En un bol grande mete el azúcar y la levadura y déjalos ahí hasta que la levadura se deshaga por si sola (entre 3 y 5 minutos). A continuación, añade la harina y mezcla con una varilla al tiempo que viertes poco a poco el agua y la leche hasta que todo quede bien incorporado.
Ahora, amasa dentro del bol, echa el aceite y sigue amasando hasta que se haya absorbido completamente. Añade la sal y sigue amasando hasta que notes cierta tirantez en la masa. Cubre con papel film y deja que la masa leve durante un par de horas o doble su tamaño.
Métela en una fuente de horno previamente forrada con papel vegetal, extiéndela de manera que la cubra toda y dóblala hacia abajo en las esquinas. Vuelve a cubrir con papel transparente y déjala reposar una hora. Luego, retira el papel, agujeréala con los dedos, aliña con el aceite, la sal, los tomatitos cherry, el tomillo y hornea a 180ºC durante 35-40 minutos. Cada 10 minutos abre el horno para echar aceite por arriba porque la focaccia debe estar hidratada. Retira del horno, saca de la fuente y espera 15-20 minutos antes de cortarla.
Buon appetito!