En julio del año pasado Thomas y yo estuvimos dos semanas de vacaciones en Italia. La primera parada la hicimos en Bologna, ciudad natal de Thomas, y unos días más tarde alquilamos un coche y nos dirigimos a explorar la zona sur de la Toscana.
Tanto él como yo ya habíamos viajado en varias ocasiones a Florencia, Pisa y Siena así que esta vez decidimos movernos por otra área de la región, concretamente la que está llena de preciosos pueblecitos rodeados de campos de girasoles y caminos flanqueados de cipreses. Son las famosas zonas de Val D’Orcia y Chianti.
Durante nuestra primera etapa en Toscana, nos quedamos unos días en Cortona, un precioso pueblo etrusco situado en lo alto de una colina. A muchos os sonará por la famosa película “Bajo el sol de la Toscana”, basada en una historia real.
Cortona es un lugar lleno de vida, con preciosas tiendas, flores por todas partes y estrechos callejones (o vicoli como dicen los italianos) y donde además hay mucho para fotografiar. Por suerte para mí, uno de los días coincidió con el mercado semanal que organizan al aire libre. Y digo “por suerte” porque adoro los mercados locales donde los colores y los olores se mezclan. Es más, cuando viajo a un lugar nuevo siempre busco información sobre los mercados de la zona para tener la oportunidad de visitar uno.
Tan pronto como llegamos a la piazza me quedé fascinada por los colores tan vibrantes de la fruta y la verdura, pero especialmente, como comentaba más arriba, por el olor que desprendían. Te invitaban a comprar y de hecho no pude resistirme con unas coloridas ciruelas. De los puestos de los comerciantes colgaban diferentes fiambres. La mayoría muy típicos de la zona tales como la panceta, la finocchiona (un embutido curado y picante con hinojo) o prosciutto toscano, que se conserva en pimienta.
Los ojos (¡y la cámara!) también se me iban hacia los stands llenos de diferentes quesos. El más importante en la Toscana es el pecorino y los toscanos lo comen de muchas y sabrosas maneras: fresco, curado en cueva o conservado en hojas de nogal… ¡imposible decantarse por uno solo!
INFORMACIÓN
El mercado se celebra los sábados por la mañana desde las 8.00 hasta las 14.00 y se sitúa en Piazza Signorelli, en pleno centro de Cortona. Si estás en los alrededores y te interesa visitarlo, te aconsejo que vayas temprano para poder disfrutarlo libre de multitudes.
Instagram @carlotafarina